Presentación



La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MADRE MARCELINA se encuentra ubicada en el departamento del Atlántico del municipio Barranquilla en el barrio El Rosario, con dirección  
CL 48 # 39 - 42. Centro educativo perteneciente al sector «Oficial», y es de carácter Académico.


Información:

  • Código DANE departamento: 8
  • Departamento: Atlántico
  • Código DANE secretaría: 4909
  • Secretaría: Barranquilla
  • Código DANE municipio: 8001
  • Municipio: Barranquilla
  • Código de establecimiento: 108001003726
  • Institución: INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MADRE MARCELINA
  • Sector: Oficial
  • Carácter: Académico
  • Calendario: A
  • Matricula: 7000 estudiantes a la fecha.
  •  MODALIDAD EDUCATIVA: Académica con énfasis en Humanidades. 
  • Colegio Femenino: Ingreso único niñas.
  •  JORNADA: Única, según resolución 07578 de Diciembre de 2015.
  • Dirección: CL 48 39 42 Estrato 4
  • Barrio / Vereda: El Rosario
  • Teléfono: 3002404810
  • Nombre del rector: PhD. Luis Ernesto Hernández Pérez.
  • Cantidad de sedes: 1
  • Datos recopilados desde: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Tomado de: www.colegioscolombianos.com y PEI de la Institución. 

AREA DE INFLUENCIA: La Institución Educativa Distrital Madre Marcelina se encuentra ubicada en la calle 48 N0 39-42, en las instalaciones del Asilo San Antonio en el sector del Rosario en la ciudad de Barranquilla junto a la calle Murillo. La población estudiantil está constituida por estudiantes que residen en el centro y sur occidente de la ciudad.  

Contexto Educativo:

El contexto educativo de una institución educativa como la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina en Barranquilla puede analizarse desde tres niveles: macro, meso y micro. Cada uno de estos niveles abarca diferentes aspectos que influyen en el entorno educativo.

Macrocontexto

El macrocontexto se refiere a los factores globales y nacionales que afectan a la institución educativa de manera indirecta, tales como las políticas educativas, el marco legal y social del país, y las dinámicas económicas.

  • Políticas educativas nacionales: La Institución Educativa Distrital Madre Marcelina está regida por el Ministerio de Educación de Colombia, que establece lineamientos curriculares, evaluaciones nacionales (como las Pruebas Saber) y políticas públicas como la educación inclusiva y la cobertura educativa.
  • Contexto social: Barranquilla es una ciudad con una alta diversidad cultural y socioeconómica, lo cual puede influir en el tipo de estudiantes que asisten a la institución, sus necesidades educativas y los programas de apoyo social que el gobierno pueda brindar. La Institución Educativa Distrital Madre Marcelina se encuentra ubicada en el barrio El Rosario de estrato 4 en la ciudad, donde mayormente se encuentran zonas comerciales, residenciales y otras instituciones educativas. Cerca de la institución también se encuentra una estación de Policía.  
Datos tomados del PEI actualizado.
  • Factores económicos: La economía del país y de la región impactan en los recursos disponibles para la institución, como la infraestructura, el acceso a la tecnología, y el presupuesto para materiales pedagógicos y salarios del personal.

Mesocontexto

El mesocontexto se refiere a las relaciones e interacciones de la institución con su entorno inmediato, como otras instituciones educativas, entidades gubernamentales, ONGs, y la comunidad local.

  • Red de instituciones: La Institución Educativa Distrital Madre Marcelina forma parte de una red de colegios distritales que interactúan entre sí para compartir recursos, experiencias y programas académicos.
  • Relación con la comunidad: La institución tiene un papel fundamental en el barrio El Rosario ya que brinda la oportunidad de acceder a la educación a niñas no sólo del sector inmediato sino también de barrios aledaños. En Barranquilla, la participación activa de los padres de familia, asociaciones de vecinos, y empresas locales pueden influir en los programas extracurriculares y en la forma en que la institución enfrenta los problemas sociales.
  • Apoyo gubernamental y ONGs: Organismos locales y nacionales pueden proporcionar fondos o programas especiales, como iniciativas de salud, nutrición escolar, y programas de desarrollo juvenil.

Microcontexto

El microcontexto es el entorno interno de la institución educativa y las dinámicas que se desarrollan dentro de ella.

  • Docentes y personal administrativo: La calidad de la enseñanza depende de la formación, motivación y recursos con los que cuenta el equipo de docentes y administrativos. Las prácticas pedagógicas, la actualización docente y el liderazgo del rector influyen directamente en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Estructura Física de la Institución: La Institución Educativa Distrital Madre Marcelina funciona dentro de las instalaciones del Asilo San Antonio, específicamente en un área de frente 113,4 mts, fondo 122,4 mts con un área total de 1.380.16 mts2.Ubicada en la calle 48 # 39-42. Zona centro del distrito de Barranquilla barrio el Rosario. Se encuentra en calidad de Arriendo por la comunidad Hermana de los Pobres de San Pedro Claver a la Alcaldía Distrital de Barranquilla por intermedio de la secretaria de Educación Distrital; para educar estudiantes de 5 a 18 años de edad.  Adicionalmente alrededor de estas instalaciones se encuentran localizadas iglesias, instituciones educativas, clínicas, empresas, viviendas residenciales. La IED Madre Marcelina opera en una infraestructura bajo la modalidad, dicha infraestructura física cuenta con dos plantas y 24 aulas, debidamente climatizadas, 3 oficinas para el personal directivo y administrativo, un aula para biblioteca y bilingüismo, un laboratorio de química y un laboratorio de Física, una enfermería, una sala de informática, una sala de profesores con tres baños para docentes, tres oficinas para docentes, salón de eventos con dos baños. Debido a la Jornada Única se adecuó y dotó un comedor escolar con las especificaciones técnicas para atender a una población de 700 estudiantes, una tienda escolar, actualmente hay 13 baterías sanitaria 13 baños, un salón de implementos deportivos, un área de aseo, una sala de recibo, una cancha múltiple.
  • Estudiantes y familias: Las características socioeconómicas, familiares y culturales de los estudiantes juegan un papel clave en el proceso educativo. La diversidad de estudiantes puede incluir diferentes niveles de acceso a tecnología, variaciones en el apoyo familiar, y situaciones de vulnerabilidad social. Los padres de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina en su mayoría pertenecen a la clase trabajadora y gozan de un buen salario digno dentro del promedio, con un nivel de riqueza moderado. El común denominador como medio de transporte de los niños para llegar al colegio es carro propio de la familia. 
"... Descripción del contexto escolar 
La Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, se caracteriza por tener categoría Icfes 
A+, posicionándose como una de las mejores escuelas publicas de la ciudad de 
Barranquilla. En la actualidad la institución cuenta con 700 estudiantes, las cuales, en su 
proceso de formación, se caracterizan por los valores que fundamentan el sentido de ser 
del plantel, como una institución orientada al desarrollo integro e integral de la estudiante, 
teniendo en cuenta los siguientes valores sociales: Identidad propia, buen ciudadano, 
disciplinado, ético, comunicativo, participativo, solidario, productivo, ambientalista y 
analítico ..."
Datos tomados del PEI actualizado.
  • Currículo y metodología: La oferta educativa está alineada con los estándares nacionales, pero también se adapta a las necesidades específicas de la población estudiantil. Esto puede incluir programas de refuerzo académico, proyectos comunitarios, y enfoques de enseñanza orientados al contexto barranquillero.

"Cuando se habla de modelo pedagógico es importante señalar que responde a una o varias teorías pedagógicas construidas en diferentes escuelas de pensamiento. El modelo pedagógico permite organizar el espacio formativo de una institución educativa y actuar sobre niños, niñas, adolescentes y jóvenes por medio de unos criterios epistemológicos, filosóficos, antropológicos, pedagógicos, sociológicos, políticos, económicos y didácticos, consagrados en la visión y la misión de la institución educativa. Teniendo en cuenta lo anterior, las exigencias de las realidades establecidas por el mundo post moderno y el horizonte institucional de la I.E.D. Madre Marcelina, se ha diseñado un modelo pedagógico centrado en el pensar y en el ser. Es decir, un modelo que enfatiza en lo cognitivo y en lo humanista. Las ideas que validan el modelo pedagógico son tomadas especialmente de las concepciones teóricas de Jean Piaget (1978), Lev Vygotsky (1985), David Ausubel (1983), David Perkins (1994), Benjamín Bloom (1971), Jerome Bruner (1978), pensadores humanistas como, Fernando Savater (1997) y los postulados de la Madre Marcelina. Este modelo, centrado en el desarrollo de las competencias cognitivas, praxeológicas y volitivas de las estudiantes marcelinistas, en la necesidad que tiene la sociedad barranquillera y del departamento del Atlántico de contar en el presente y en el futuro con ciudadanos con mente progresista y con sensibilidad, contempla unos componentes que lo viabilizan como modelo pedagógico de corte Cognitivo y Humanista. Esos componentes son: los propósitos del acto educativo; las concepciones de aprendizaje, enseñanza y evaluación; los modos de relación: docente - estudiante - familias – comunidad; los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje; y los fundamentos pedagógicos de los Modelos Educativos Flexibles."
Datos tomados del PEI actualizado.




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